Unidad de aprendizaje curricular: Taller de lectura y redacción II

Competencia genérica: Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propósito: Dar a conocer lo que viene siendo un texto persuasivo, sus características y los tipos que hay.

Competencia disciplinar: Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

Durán Sánchez Ricardo Esaú NL: 11
Martínez Martínez Leo Adán NL: 22
Acencio Cortes Gabriela NL: 3
Castillo Cano José David NL: 6
Lorena Espejel Arrieta NL: 14

Grupo: 207

Características de los textos persuasivos

Definición: A un texto persuasivo lo podemos definir como aquel que trata de convencer al lector o al que escucha por medio de un argumento. El argumento forma parte de funciones retoricas, cuyo objetivo principal es presentar argumentos o razonamientos para demostrar una proposición o convencer y concluir acerca del tema elegido, a continuación podemos ver un anuncio, el cual podría ser un tipo de texto persuasivo:


CARACTERÍSTICAS EXTERNAS

La estructura externa de los textos persuasivos conforma por tres aspectos:
       *Presentación: Depende del prototipo textual y del medio por donde se transmite.
       *Organización textual: Contribuye a la forma de la información y como se distribuye en el espacio, se pueden encontrar de dos formas:
 -Verbal: Enunciados, frases, párrafos y columnas.
 -Icónica: Imágenes, tablas y gráficas
       *Elementos paralingüísticos: Acude a los elementos no verbales que apoyan al mensaje como las marcas tipográficas. Antes de lanzar a un producto a la venta se necesitan estudios socioeconómicos, los cuales sirven para identificar su economía del lugar, se pueden graficar como en la siguiente figura:



CARACTERÍSTICAS INTERNAS
Este tipo de características comparten elementos y rasgos en elementos muy importantes y los podemos encontrar de la siguiente manera:
*Estrategia discursiva de índole argumentativa: Persuadir al enunciatario de manera racional o emocional:
   -Racional: Es la presentación de argumentos, pretende convencer a enunciatarios con razonamiento e interés que apoye.
   -Emocional: Se presentan frases y se resaltan las emociones, aspiraciones y/o deseos.
*Propiedades textuales: En la elaboración de este tipo de textos es necesario tomar en cuenta a estas tres propiedades textuales:
   -Adecuación: Se basa en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor y que tenga relación con la situación y que no afecte a la constitución del texto.
   -Coherencia: Es decir las cosas que se entiendan en una propiedad de los textos ya que permite concebirlos.
   -Cohesión: Se basa en ordenar lógicamente las ideas, exponerlas de forma ordenada y tomar en cuenta los elementos gramaticales.
*Recursos lingüísticos y marcas discursivas: El léxico, la sintaxis, auxiliares y tipografía se emplean en el propósito comunicativo;
El uso de enunciados: Imperativos o exhortativos, manifiestan estados de ánimo y haciendo énfasis en ese tipo de elementos.
Utilización de la retorica: Se basa en procedimientos y técnicas para mostrar expresiones o afectos o incluso las emociones.
Por último; la mayoría de los textos persuasivos son comerciales y/o anuncios, para concluir daremos un ejemplo de un anuncio:



Conclusión:  Con la exposición de este tema podemos llegar a la conclusión de que los textos persuasivos están presentes en nuestra vida cotidiana, tanto en los medios de comunicación hasta en nuestras conversaciones y todos los ámbitos de nuestra vida, tanto escolar, laboral, social, familiar, etc.












Comentarios

  1. Ricardo grupo 207: el propósito está mal, Propósito: Expresa, clara, alta y detalladamente, ESTO NO ES. No tiene grupo, equipo ni nombre de los elementos del equipo. Corrige. MAP

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  2. Ricardo grupo 207, equipo ?: ya imprime todo pero si puedes ponle mas chica en el encabezado para que no ocupen tantas hojas. MAP

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