Unidad de aprendizaje curricular: Taller de lectura y redacción II
Competencia genérica: Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propósito: Dar a conocer lo que viene siendo un texto persuasivo, sus características y los tipos que hay.
Competencia disciplinar: Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
Durán Sánchez Ricardo Esaú NL: 11
Durán Sánchez Ricardo Esaú NL: 11
Martínez Martínez Leo Adán NL: 22
Acencio Cortes Gabriela NL: 3
Castillo Cano José David NL: 6
Lorena Espejel Arrieta NL: 14
Grupo: 207
Características de los textos persuasivos
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
La estructura externa de los textos persuasivos conforma por tres aspectos:
*Presentación: Depende del prototipo textual y del medio por donde se transmite.
*Organización textual: Contribuye a la forma de la información y como se distribuye en el espacio, se pueden encontrar de dos formas:
-Verbal: Enunciados, frases, párrafos y columnas.-Icónica: Imágenes, tablas y gráficas
*Elementos paralingüísticos: Acude a los elementos no verbales que apoyan al mensaje como las marcas tipográficas. Antes de lanzar a un producto a la venta se necesitan estudios socioeconómicos, los cuales sirven para identificar su economía del lugar, se pueden graficar como en la siguiente figura:
CARACTERÍSTICAS INTERNAS
Este tipo de características comparten elementos y rasgos en elementos muy importantes y los podemos encontrar de la siguiente manera:
*Estrategia discursiva de índole argumentativa: Persuadir al enunciatario de manera racional o emocional:
-Racional: Es la presentación de argumentos, pretende convencer a enunciatarios con razonamiento e interés que apoye.
-Emocional: Se presentan frases y se resaltan las emociones, aspiraciones y/o deseos.
*Propiedades textuales: En la elaboración de este tipo de textos es necesario tomar en cuenta a estas tres propiedades textuales:
-Adecuación: Se basa en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor y que tenga relación con la situación y que no afecte a la constitución del texto.
-Coherencia: Es decir las cosas que se entiendan en una propiedad de los textos ya que permite concebirlos.
-Cohesión: Se basa en ordenar lógicamente las ideas, exponerlas de forma ordenada y tomar en cuenta los elementos gramaticales.
*Recursos lingüísticos y marcas discursivas: El léxico, la sintaxis, auxiliares y tipografía se emplean en el propósito comunicativo;
El uso de enunciados: Imperativos o exhortativos, manifiestan estados de ánimo y haciendo énfasis en ese tipo de elementos.
Utilización de la retorica: Se basa en procedimientos y técnicas para mostrar expresiones o afectos o incluso las emociones.
Por último; la mayoría de los textos persuasivos son comerciales y/o anuncios, para concluir daremos un ejemplo de un anuncio:
Ricardo grupo 207: el propósito está mal, Propósito: Expresa, clara, alta y detalladamente, ESTO NO ES. No tiene grupo, equipo ni nombre de los elementos del equipo. Corrige. MAP
ResponderBorrarRicardo grupo 207, equipo ?: ya imprime todo pero si puedes ponle mas chica en el encabezado para que no ocupen tantas hojas. MAP
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